UAM-X

Las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina. Visión panorámica
Daniela Trucco; Guillermo Sunkel

 

Versión
No. 34; septiembre-octubre 2014
Págs. 21-38


Resumen
Este artículo presenta una panorámica del proceso de incorporación de las tic en el sistema escolar de América Latina. Su objetivo es contribuir al conocimiento, la reflexión y el proceso de toma de decisiones sobre las políticas. El sistema escolar de la región ha tendido a compensar diferencias y aumentar cobertura de modos más equitativos en relación al acceso a computadores e Internet. Sin embargo, la mera introducción del equipamiento no garantiza el real aprovechamiento del potencial educativo y formativo de las tic. Se propone un análisis multidimensional que reconoce la interconexión entre el aprendizaje escolar y la incorporación de las tic, incluyendo los componentes que debiera tener una política integral de informática educativa y las metas educativas principales a las que debiera apuntar.

Abstract
This paper presents a panoramic view of the process of ICT introduction into the Latin American school system. Its goal is to contribute to the knowledge, and thought process related to policy making decisions. The region ́s school system has played a role in compensating social differences in computer and Internet access. However, the sole introduction of ICT equipment in schools does not guarantee an exploitation of its full educational potential. A multidimensional analysis that recognizes the interconnection between school learning and ICT incorporation is proposed. It includes the components which an integral policy of ICT for education should consider, combined with the main educational goals that it should aim to achieve in this region.




  Texto completo (2.5 MB)